LA MOGUDA VALENCIANA

 

A finales de 1981, Valencia vibraba musicalmente. Después de años de rock progresivo y cantautores, la escena de la música local vivía un cambio importante. El grupo más pionero en aquel momento fue Glamour que había abierto las puertas a un concepto pop que el resto del país y del planeta seguía encantado: el Tecno-pop.

No tardaron en surgir otras bandas en la ciudad que apostaban por este tipo de música, eso sí, con mucho sintetizador, así nació lo que hoy recordamos como La "Moguda Valenciana" pero lo que nadie llegaría a imaginar es el éxito que iba a tener en toda España.

El sonido de los 80 no fue solo la música británica de la época (que también marcaría un antes y un después) también nuestra música,  la famosa "Movida Madrileña" que dejó un gran legado musical y cultural dado su carácter innovador, creativo, liberal y moderno que rompió por completo el tradicionalismo conservador de la sociedad oscura y franquista.

Como antes señalamos, uno de esos primeros grupos que destacó en el panorama musical valenciano de 1981 fue Glamour. Con la voz de Luis Badenes, los teclados futuristas y sonidos programados de José Luis Macias añadiendo las geniales guitarras de Adolfo Barberá, junto con las baterías de José Paya y el bajo de Remi Carreres,  el éxito estaba mucho más que asegurado. Glamour solo grabó 2 álbumes "Imágenes" y "Guarda tus lágrimas" pero sus canciones fueron tan potentes que dio la sensación que fueron muchos más álbumes.

En 1984 la banda se disolvió, teniendo en aquel momento miles de fans. El grupo Glamour fue una de las formaciones más injustamente olvidadas después de su desaparición.

 

Single "Imágenes" Glamour

Otro de los grandes grupos clave en el panorama musical valenciano fue Platino. Se presentan oficialmente en 1982. El trío fue integrado por Francisco Navarro Viana (voz y guitarra), Javier Alastrue (bajo y voz) y Richelieu Luis Morris (teclados, percusión y voz).

En 1983 lanzan su primer disco titulado "Se puede decir" del cual se extrae su primer single llamado igual que el propio álbum. El grupo continuaría cosechando éxitos con canciones como "Obsesión" y "Perdiendo el tiempo". En 1984 lanzaron su segundo disco titulado "Esas chicas" donde aparecería una canción que nunca podremos olvidar, ese gran Hito  que ha sonado en multitud de programas de radio "Servicio especial".

El último álbum del trío apareció en 1985 y se tituló "La señal". En el disco se incluiría otras de las grandes canciones del trío "Fuera de la ley".Poco tiempo después, el grupo se disolvió.

Platino fue producido por el gran maestro en ritmos programados y electrónicos Carlos García Vaso, integrante actual del grupo murciano Azul y Negro. El dúo cartagenero fue el primer grupo en España en editar el primer álbum en formato CD en 1984.

 

Maxi-Single "Se puede decir" Platino

                

A finales de 1982, Video nació en Valencia. El grupo un sexteto que en su formación original, estaba compuesto por: Pepa Villalba (voz), Carlos Solís (Bajo), Pochi Balanzá (Batería),Sissi Álvarez (teclista y coros) junto con Vicente Chust y José Manuel Moles (guitarras).

Sus canciones eran elegantes y precisas, tenían un efecto melódico y estaban perfectamente diseñadas. Cuando Tino Casal les escuchó no dudó de su fuerza comercial y se comprometió a producirles.

Su primer single fue "La noche no es para mi" el cual fue todo un éxito en 1983 y se convirtió en un clasico, una de las canciones más emblemáticas de su época, con la ayuda de un video musical. La canción estaría recogida en el álbum llamado "Videoterapia" junto a otras reconocidas canciones como "Victimas del desamor", "Fría y automática" y "El mágico influjo de la luna" que tendrían un éxito algo más discreto.

Diferencias musicales hicieron que José Manuel Moles abandonara el grupo que grabó ya sin él. Su segundo trabajo llamado "Código secreto" aparecido en 1984. Un álbum que no superó al primero (en ventas) pero disponía de varias canciones redondas con perfectos estribillos. Prueba de ello, temas como "La ventana" y "Planeta 5000" que dibujaban el estado de gracia de un gran grupo para componer canciones de éxito.

En 1986 sale al mercado el álbum llamado "Relatos de diez mundos" un disco que ya no cuenta con la batería de Pochi Balanzá, y en su lugar estaría José Paya (ex miembro de Glamour). Con canciones como "Sueños mágicos, sueños ácidos" y "Satisfecho" con estilos musicales más cercanos al rock, el grupo no consiguió remontar la dura caída de ventas que venía sufriendo desde hacia más de un año.

En 1989 lanzarían su último álbum "Brisa de amor" sin apenas éxito y poco tiempo después, el grupo se disolvió.

En 2011 se hace presente una nueva formación, dirigida por Vicente Chust y José Manuel moles, acompañados por una nueva cantante, pero eso... ya es otro Video.

 

CD "Videorama" Video

Última Emoción, Garage, Betty Troupe, Armas Blancas y como no, Comité Cisne, con temas tan inolvidables como "Ana Frank","Licor" y "Dulces horas" dieron forma a una década repleta de éxitos que, muchos de nosotros recordaremos como una parte muy importante de nuestra vida.

También la disparatada y alegre música de los Inhumanos, liderada por Alfonso Aguado con temas como "Manue", "Pilar" y "Me duele la cara de ser tan guapo" junto a Orfeón Brutal, eran capaces de llenar por completo la plaza de toros de la ciudad de Valencia con más de 20.000 personas en las famosas "Movidas de la Dipu". Pero no solo en la provincia de Valencia triunfaban todos estos grupos, muchos de ellos emprendieron múltiples conciertos por toda la extensa geografía española.

Entre los años 1981-1985 la "Moguda Valenciana" se abre paso por todo el país haciéndose un importante hueco y terminando por ser la extensión de la "Movida Madrileña" en la zona del mediterráneo.

Programas en televisión, artículos en la prensa, programas de radio en todo se encontraba la "Moguda" que al país les seguía encantado.

 

LP "Comida para todos" Orfeón Brutal

 

Con la entrada de la nueva década las "Movidas" desaparecieron, pero en ese momento algo iba a cambiar en el panorama musical español y sobre todo, en el valenciano.

Algunos oportunistas y muchas de las discotecas de la periferia de la ciudad de Valencia, cambiarían la música Pop por la Makina y así nació la "Ruta del Bakalao" o "Ruta Destroy" un sonido que para muchos seria la música del futuro.

En aquel preciso momento, el fenómeno llega a ser tan potente que, muchos medios de comunicación empiezan hacerse eco de este movimiento. Así empezaron los largos fines de semana para muchos "Ruteros" que comenzaban los viernes y se podía demorar hasta el lunes por la tarde.

Lo que hoy recordamos como la "Ruta Destroy" fue para muchos la heredera de la "Moguda Valenciana" pero en realidad no tenía nada que ver.

En 1994 el descenso fue en picado. En 1996 todo esto se esfumó por completo. Las distintas discotecas empezaban a utilizar un nuevo concepto para poder rescatar el sonido de los 80.

En 1997 la música de los 80 resurgió con más fuerza, entrando de nuevo en nuestras vidas.

Este fue nuestro pequeño repaso a la "Moguda Valenciana" ahora ya sabes que en Valencia existieron varios grupos y formaciones, aparte de Seguridad Social.

La música de los 80 siempre estará en nuestros corazones.

Un cordial saludo,

Toni Bogart